RUEDA DE PRENSA DEL COBAS

Rueda prensa COB 2

El pasado miércoles por la mañana (10.12.2014) se celebró en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Oviedo una rueda de prensa del Colegio Oficial de Biólogos del Principado de Asturias (COBAS) para manifestar nuestra opinión en relación a diversos aspectos de la gestión del medio ambiente en Asturias. Los principales puntos tratados se resumen a continuación:

El Colegio de Biólogos del Principado de Asturias reclama una revisión de la legislación actual en materia medioambiental así como una actualización de los catálogos de flora y fauna, y tiende su mano a las administraciones públicas para llevar a cabo el trabajo en esta materia. Así lo ha manifiestado el decano del Colegio de Biólogos del Principado de Asturias en esta rueda de prensa, añadiendo que “la puesta al día de todas la documentación y legislación medioambiental es un trabajo que requiere de muchos recursos humanos y económicos”, ofrececiendo la colaboración del COBAS para comenzar a trabajar en este sentido.

Desde el COBAS creemos que es necesario realizar una revisión de la legislación ambiental del Principado, con el objetivo de adaptarla a la realidad ambiental del territorio y a los cambios que se han producido en la normativa nacional y europea. En este sentido, cabe señalar la situación actual del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias (PORNA), que hoy por hoy no contempla la Red Natura 2000 y no todos los espacios contemplados en el PORNA se han desarrollado, no incluye especies protegidas de flora o no ha desarrollado los planes de recuperación de ecosistemas amenazados o de cursos fluviales que habían sido previstos, entre otras cuestiones.

Además, reclamamos actualizar los catálogos de especies protegidas, tanto de flora (el que hay data del año 1995), como de fauna (que es del año 1990), así como adaptarlos a las nuevas categorías de protección que establece la normativa marco nacional.

“Se trata de actualizar toda la normativa, que se ha quedado anticuada”, ha declara el decano Francisco Lerma, y pone como ejemplo “la situación del Reglamento de Actividades Molestas Insalubres y Peligrosas, lo que conocemos como RAMINP, que data del año 1961, está derogado en el 2007. Solo se aplica en comunidades autónomas que no han desarrollado legislación al respecto. Es el caso de Asturias: cómo no tenemos normativa seguimos aplicando una norma de hace más de 50 años”.

En cuanto a recursos naturales, el COBAS incide en la necesidad de realizar un seguimiento periódico de la situación de las especies protegidas de flora y fauna, prestando atención a cuestiones como áreas de distribución, abundancia en el territorio y tendencias poblacionales. En cuanto a las especies invasoras, Francisco Lerma explica que habría que disponer de un inventario actualizado de la presencia y abundancia de las especies consideradas exóticas invasoras según la legislación vigente, para así, establecer medidas de gestión de estas especies que eviten su dispersión por el territorio asturiano y lograr un control sobre ellas.

No se trata solo de hacer una radiografía de la situación actual y las necesidades que se plantean. El COBAS ofrece a la administración todo el apoyo necesario para poner en marcha estas cuestiones, solicitar fondos europeos que pueden dotar de presupuestos a estas cuestiones y realizar trabajo técnico necesario.

 

Esta entrada fue publicada en Página de inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.